El Subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que con la declaración de esta etapa el Sistema sanitario mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3, que “es inevitable”.
Culiacán, 24 marzo (Noroeste).- El número de casos confirmados de coronavirus COVID-19 en México ha comenzado a aumentar considerablemente hasta alcanzar la cifra de 405, y, hasta el momento, cinco personas han muerto a causa de esta enfermedad; por lo que la Fase 2 ya fue declarada en nuestro país.
El Gobierno Federal decidió escalar a Fase 2 las medidas masivas para la población, con el objetivo de contener los casos del nuevo coronavirus COVID-19.
El Subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que con la declaración de esta etapa el Sistema sanitario mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3, que “es inevitable”.
“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la Fase 2”, declaró el subsecretario.
¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE 2?
La OMS estima que la Fase 2 se presenta cuando detectan contagios entre personas sin que hayan viajado al extranjero.
La Fase 2 se trata de contagios por transmisión local, es decir, que adquirieron el virus por una fuente dentro del país.
– En esta fase se recomienda:
– No saludar de beso o abrazo.
– Cancelar clases.
– Suspender eventos masivos.
– Cerrar restaurantes o bares.
– Entre otras medidas preventivas.
¿QUÉ MEDIDAS ADOPTÓ EL GOBIERNO DE MÉXICO?
– Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
– Suspender clases en todo el sistema educativo nacional, del 23 marzo al 19 abril 2020.
– Suspender temporalmente de eventos y reuniones de 100 personas o más.
– Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
– Intensificar las medidas básicas de prevención.
Tras la declaratoria de la Fase 2 en México, también se implementará el plan DN-III a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), para asistir a la población en la mitigación y control de transmisión del coronavirus Covid-19.